CENIZAS VOLANTES ¿QUÉ PODEMOS HACER?

La gestión de los residuos sólidos urbanos siempre ha suscitado interés por tres cuestiones:

1.Cantidad de residuos producidos.

2.Tendencia creciente en lo que respecta a su generación.

3.Disminución del espacio disponible en vertederos para su deposición.

La incineración da respuesta a estas tres cuestiones a la vez que se obtiene energía eléctrica y térmica mediante la valorización de una fracción irrecuperable de los residuos, de ahí que sea una de las principales alternativas en el  tratamiento de la fracción resto.

Pero este tratamiento de valorización también presenta algunos problemas que todavía hoy no han sido resueltos de manera satisfactoria como es el caso de las cenizas volantes.

Las cenizas volantes están clasificadas como un residuo peligroso y suponen entre un 3 y 5 % del peso de los residuos valorizados.

Las recientes iniciativas de la Comisión Europea para promover una Economía Circular y la acuciante necesidad de buscar alternativas a los vertederos presentan un nuevo horizonte de oportunidades. Dentro de estos nuevos retos está la cuestión de que hacer con las cenizas de incineradoras.

Para dar solución a este problema han surgido diferentes soluciones más o menos acertadas y respetuosas con el medio ambiente. Desde Aventum proponemos el reciclaje de estas cenizas mediante su vitrificación en hornos de arco de plasma. Mediante este proceso las cenizas dejan de ser un potencial residuo peligroso para pasar a ser un material al que se le pueden conferir una buenas características para su empleo como agregado de construcción, abrasivo y aditivo de asfaltos entre otros. Apostamos por esta solución por ser respetuosa con el medio ambiente, sostenible y por los buenos resultados que ha dado en países donde la limitación del espacio es un verdadero problema como Japón , país en el que llevan décadas trabajando con esta tecnología de la mano de nuestro socio Phoenix Solutions.

By | 2017-02-07T08:25:23+00:00 febrero 7th, 2017|Economía Circular, Eficiencia, Residuos|0 Comments