NEUMÁTICOS USADO FUERA DE USO ¿QUÉ PODEMOS HACER?

En el 2015 se pusieron en el mercado 15 millones de neumáticos y se trataron 165.000 Toneladas de neumáticos fuera de uso de las cuales unas 65.000 Toneladas fueron destinadas a algún tipo de valoración según recoge SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) en su Memoria de Actividad de 2015.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que traspone la Directiva marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE), establece la prevención como prioridad (conforme al principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos) seguida de la reutilización y el reciclaje, dejando la valoración y la eliminación como acciones menos deseables. Acontecimientos recientes como el incendio de un depósito ilegal de neumáticos fuera de uso en Seseña ponen de manifiesto que las soluciones que se están dado a esta problemática no son suficientes. A este respecto desde Aventum somos conscientes de que las nuevas políticas de Economía Circular que se están impulsando desde la Unión Europea son un gran impulso para buscar soluciones a problemas complejos como el de los neumáticos fuera de uso. Dentro de estas políticas de Economía Circular se encuadrarían las acciones destinadas a reutilizar y reciclar.

Afortunadamente cada vez hay más aplicaciones en las que se pueden reutilizar los neumáticos usados  fuera de uso dónde las más conocidas son su utilización como barrera protectora en circuitos de velocidad, su utilización como jardineras, elementos mobiliarios etc. Todavía son más numerosas las aplicaciones para los neumáticos reciclados dónde destacamos las principales: rellenos de césped artificial, suelos de seguridad y parques infantiles, mezclas bituminosas, aplicaciones ornamentales y suelas de calzado.

Todas estas soluciones son necesarias y a la vez insuficientes para solucionar el problema de los residuos de los neumáticos usados. En Aventum queremos aportar nuestra ayuda para, entre todos, dar una solución al problema, y por eso estamos trabajando en soluciones innovadoras que nos permitan dar salida mediante el reciclaje a los componentes principales que componen los neumáticos para lo que hemos lanzado una sección de consultoría y laboratorio de ideas en torno a la Economía Circular.

By | 2017-04-04T08:12:09+00:00 abril 4th, 2017|Economía Circular|0 Comments