PURINES ¿RESIDUO O RECURSO?

La generación de purines es inevitable en las explotaciones ganaderas, y la reducción de su impacto ambiental supone un desafío desde hace décadas, debido a las molestias (fuertes olores) y a la elevada emisión de gases de efecto invernadero. Además, su vertido puede dar lugar a contaminaciones del suelo y del agua.

Se puede trabajar mediante la aplicación de buenas prácticas en ganadería que ayudarán a reducir la gestión de purines. Así, por ejemplo, llevando a cabo una adecuada gestión del agua se reducirá el volumen de deyecciones ganaderas generadas, ajustando la dieta a las necesidades de los animales se reducirá la excreción del nitrógeno, fósforo, cobre y zinc…

Las tecnologías de tratamiento disponibles son variadas y la aplicación de estas depende de las peculiaridades de cada planta siendo las técnicas mas populares a separación de fases, la nitrificación-desnitrificación o el compostaje. Hay plantas que se dedican al tratamiento de purines para reutilizarlos como fertilizantes, plantas que únicamente transforman los purines y los almacenan y otras lo transforman en biogás. La utilización de purines como fertilizantes presenta ciertas restricciones y se requiere aumentar la relación de carbono y nitrógeno para mejorar su calidad.

Una de las alternativas mas prometedoras pasa por una mejora de los procesos de digestióanaerobia que permite mejorar las propiedades del efluente digerido y mejorar también la gestión del nitrógeno. En estos procesos se conduce al digestato a una separación sólido/líquido después de la cual la fracción solida es sometida a un proceso de compostaje. La fracción liquida es tratada mediante procesos de stripping y/o absorción obteniendo ESTRUVITA, que es un producto comercializable que permite la recuperación simultánea de P y Mg.

Es necesario continuar trabajando en estas áreas para aportar nuevas soluciones en la gestión de las deyecciones ganaderas,  dotando de un mayor valor añadido a los subproductos generados.

By | 2017-05-03T13:11:00+00:00 mayo 3rd, 2017|Sin categoría|0 Comments