LA PROBLEMÁTICA EN LA GESTION DE RAEE

El modelo de vida actual esta haciendo aumentar la demanda de aparatos eléctricos y electrónicos, y por tanto la cantidad de residuos generados. Las estimaciones apuntan a que en la actualidad los RAEE  crecen a un ritmo 3 veces superior  al del resto de residuos sólidos urbanos (RSU).

Algunos informes de la ONU dicen que la cifra de generación de RAEE esta próxima a los 49 millones de toneladas al año lo que supone aproximadamente 7 Kg por persona y año si tenemos en cuenta los 7.000 millones de habitantes del planeta tierra.

A nivel europeo la normativa que gestiona la recogida y tratamiento de RAEEs es la Directiva 2012/19/CE, cuyo objetivo es impulsar la recogida selectiva de este tipo de residuos y la aplicación del principio de responsabilidad ampliada del productor.

La mejor opción ambiental para los RAEE es, siempre que sea posible, la reparación o reutilización de los aparatos, evitando así que se conviertan en residuos.

Si esto no es posible, los residuos deben de ser triturados o desmontados para su reciclaje. Mediante los procesos adecuados podemos lograr la recuperación y valorización de las materias primas que contienen los aparatos. Con ello, logramos que estos valiosos materiales puedan entrar a formar parte de nuevos procesos industriales, y evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

El principal problema que afrontamos en la gestión de los residuos es la presencia de sustancias potencialmente contaminantes si no se someten a los adecuados procesos de descontaminación, previos a su tratamiento en las plantas de reciclaje.

Una solución potencial para la valorización y recuperación de estos residuos es el tratamiento por plasma. Este tratamiento permite recuperar los metales valiosos como por ejemplo el Litio o el Níquel que se encuentran en la matriz del residuo, mientras que la valorización del syngas generado en el proceso puede contribuir a la reducción del consumo eléctrico del mismo.

Desde Aventum creemos que esta solución puede ser una oportunidad de negocio muy interesante en el futuro inmediato, debido al encarecimiento de estos metales. El uso de baterías aumenta cada día en todo tipo de dispositivos como móviles, tabletas, coches eléctricos…

By | 2017-09-27T17:09:50+00:00 septiembre 27th, 2017|RAEE|0 Comments