¿CUÁNTO PUEDO AHORRAR?

Alo largo de nuestra trayectoria en el análisis y mejora de los procesos productivos es habitual que nos encontremos con dos partidas de gastos que sobresalen de las demás. Estas partidas son las correspondientes al personal (payroll) y a la factura energética: gasoil, gas natural, electricidad, etc.

Cualquier acción que nos permita reducir el gasto en estas partidas tiene un gran impacto en la cuenta de resultados de la compañía. En los últimos años, con motivo de la crisis económica, son muchas las empresas que sin duda han rebajado sus gastos de personal pero cuando observamos la factura energética encontramos todo tipo de situaciones.

En las empresas con grandes consumos de combustibles y electricidad la reducción de los mismos suele ser más frecuente ya que tienen posibilidad de mejores tarifas y precios de combustibles. Adicionalmente cuentan con departamentos de optimización de procesos o de medio ambiente que prestan especial atención a estas cuestiones, desarrollando proyectos que a menudo logran los objetivos fijados. En las empresas pequeñas y medianas la situación es bien distinta pero como se recoge en este artículo del Periódico de la Energía la reducción de la factura energética es necesaria.

Una solución que está dando ya sus frutos y por la que muchas empresas optan es la de recurrir a fuentes de energía alternativas y renovables.  Aquí juega un papel cada vez más importante el uso de tecnología CSP (Concentrated Solar Power) para conseguir vapor a partir de la energía solar reduciendo el consumo de los combustibles fósiles. Para calcular el ahorro que se está  obteniendo basta con realizar la siguiente operación:

Ahorro = radiación solar anual en Kw/m2 x la superficie disponible x 0,35

La radiación solar está disponible en la página de AEMET, la superficie disponible es fácilmente medible en Google Maps y 0,35 corresponde la eficiencia del sistema. De forma muy orientativa podemos decir que los ahorros anuales están entre 50 y 80 € por m2 de equipo instalado en función de la ubicación de las instalaciones.

En Aventum, conscientes de las distintas circunstancias de cada uno de nuestros clientes, hemos desarrollado un plan para financiar la inversión necesaria que abarca distintas posibilidades que van desde el Leasing a modelos basados en contratos tipo ESE. De esta forma creamos un producto optimizado y adecuado a las necesidades de cada proyecto.

By | 2017-10-10T17:10:24+00:00 octubre 10th, 2017|Ahorro, Eficiencia, Vapor Solar|0 Comments